lunes, 15 de febrero de 2016

Los beneficios de la humildad.

Leave a Comment

La humildad es una de las cosas más difíciles de encontrar en las personas. Muchas personas creen que ser humilde es sinónimo de ser tonto, de permitir que te vean la cara. Muchas personas dicen que no se van a dejar de nadie. Que no se van a dejar “pisotear” por otras.
Su reacción a menudo es violenta ya sea física o verbalmente. Cuando algo no les satisface.

Pero la falta de humildad a menudo provoca peleas por cosas que son mínimas. Me toco estar en un hospital del gobierno. Y se estaba regalando un pedazo de pan y un jugo a cada persona. En la fila al parecer alguien se metió sin esperar su turno y hubo un hombre que le reclamo a otro. La discusión escalo al punto que casi se agarraban a golpes… por un simple pedazo de pan. Algo que realmente no vale la pena. Total perder 1 o 2 turnos solo serian 2 minutos esperar más de tu tiempo en ser atendido.


Pero un golpe mal recibido podría significar hasta una cirugía. He visto casos reales de personas que discutiendo por cosas que no valen la pena. Resultaron heridas de bala y otras casi perdieron la vida porque la otra persona estaba armada… algo tan simple como decir “perdón no me di cuenta” hubiera resuelto el problema.

Pero el orgullo y el “no dejarse pisotear” pudieron más.

La humildad no solo evita conflictos también puede abrir puertas. Pues con las palabras adecuadas se puede obtener más. Unas palabras dichas de forma prepotente o autoritaria solo provocan que los demás reaccionen de modo negativo y hasta vengativo.

La humildad es lo contrario al orgullo. Y ambos se ejercitan y se fortalecen con el uso. No es de la noche a la mañana que uno de los 2 nos controlan. Recuerdo la historia de unos indios americanos. Un joven le comento a un anciano que dentro de  el había una pelea entre 2 bestias las cuales             peleaban por dominar una sobre la otra. Le pregunto cuan de las 2 ganaria. El anciano le respondió” la que alimentes mas” .  es una forma de decir que hay emociones dentro de nosotros y aquella que alimentemos mas, esta será la que nos controle.

No solo me refiero al orgullo, también puede ser el deseo de vengarse, la ira, la melancolía, etc


Hay personas que son controladas por alguna emoción y podría decir que incluso son hasta esclavizadas por ellas.  Recuerdo a una mujer que estaba siendo entrevistada en un programa de radio y al acordarse de su mama fallecida se echo a llorar.   Se acordó con dolor de que la había tratado mal… ya habían pasado varios años de la muerte de su mama y todavía su recuerdo provocaba lagrimas en esta mujer.. eso es estar esclavizado a una emoción. 

y el orgullo puede esclavizar, y muy perjudicial tanto para quien es orgulloso(a) como para quien están cercas de esa persona.  el antídoto es la humildad pero esta no se adquiere de la noche a la mañana.. ni la venden en pastillas ni se la frota en la piel. se va ejercitando. y esta va creciendo dentro de uno. 


0 comentarios :

Publicar un comentario

.