sábado, 21 de mayo de 2011

La Manipulacion.

Leave a Comment
Este es un escrito interesante que vi en internet. lo comparto con ustedes los creditos son para VIJOSCA.

Definición:Manipular es el arte de convencer a otro para que haga lo que nosotros queremos SIN QUE LO ADVIERTA.

La manipulación es un arte que tiene distintas formas de expresión, y que se utiliza en todas las áreas de la vida.

La base para convencer es “caer bien” o tener simpatía, utilizando todas las técnicas de seducción que se conocen y aprovechándose de las debilidades que suele tener la gente.

Los manipuladores estudian a sus víctimas y se ponen a tono, o sea, que imitan su forma de actuar, sintonizando con él para estar en la misma onda. No tienen convicciones, pero tienen bien claros sus objetivos.

Algunos manipuladores se muestra desvalidos para conseguir que los demás los ayuden. Nunca saben hacer nada por si solos y ensalzan las cualidades del otro, halagándolo, para que se ofrezcan a resolver sus problemas.

La seducción es el arma más poderosa del manipulador, porque nadie se puede negar a sus requerimientos. El seductor utiliza sus encantos para manipular, que puede ser su atractivo físico, su amabilidad o cortesía, o el dinero que poseen. Ejerce una gran fascinación en sus víctimas, que quedan expuestas a su influencia y terminan haciendo su voluntad.



Los violentos también pueden manipular con sus explosiones de ira porque producen temor en sus víctimas.

Así como también son manipuladores: la persona generosa que da en demasía para recibir algo a cambio, o el que tiene aires de ser muy culto para que le presten atención, o el dependiente que obliga a los demás a estar a su servicio, o el enfermo, que utiliza su enfermedad para ser atendido, mantener a los otros bajo su dominio y ser el centro, o el que crea discordia para reinar, o el perverso que no escatima recursos aunque sean maléficos para conseguir sus propios fines.

El manipulador es un especialista en transferir responsabilidades a otros y posteriormente es capaz de cuestionar los resultados que no le gustan. Es el que se hace desear, el que llega tarde para hacerse ver porque le gusta despreciar el tiempo de los demás, el que se muestra ambiguo porque no se compromete con nada, el que induce a hacer cosas que él no haría y hasta puede llegar hasta el chantaje para obtener lo que quiere.



El manipulador se cree el dueño de la verdad y jamás reconocerá sus errores porque son susceptibles y no están dispuestos a dar explicaciones.

En general, los manipuladores son seres atractivos que se aprovechan de la influencia que ejercen sobre los demás, que fácilmente caen bajo su hechizo. Pero pueden hacer un gran daño; y como son capaces de utilizar todo su carisma para conseguir lo que desean, muchas veces hasta sus propias víctimas los defienden.

Es difícil decirle que no a un manipulador. ¿Cuántas veces compramos cosas que no nos gustan, por no decirle que no al vendedor que nos ha llenado de atenciones?

Pero no se puede negar que en este mundo, todos somos un poco manipuladores, cuando nos conviene.


Generalmente la persona manipuladora tiende a identificarse porque suele generar emociones extremas desde un primer instante, de tal manera que la convivencia con este sujeto casi se anticipa como sumamente complicada y conflictiva.

Suele demandar a aquellos que le rodean que solucionen sus problemas, haciéndoles culpables de ellos, especialmente si no los solucionan o no le ayudan (va de víctima).

Una de las “virtudes” de estas personas es que provocan miedo en aquellos que le llevan la contraria, que no cumplen sus deseos, enfadándose terriblemente con ellos.

Tienden a confundir a los demás porque suele criticar tanto si una persona hace una cosa como si hace la contraria, de forma que se podría decir que nada le parece bien ni correcto.



Algunas características que suelen repetirse en las personalidades manipuladoras:


* Jamás reconocen sus errores. No admiten críticas de ningún tipo.

* Carecen de empatía. No tienen en cuenta las necesidades, demandas y deseos de los otros aunque proclamen lo contrario.

* Son muy permisivos consigo mismos y muy intolerantes con los demás. Las reglas están para que las cumplan los otros.

* Sus demandas son imperativas.

* Son muy eficaces en lograr sus fines a costa de otras personas.

* Critican constantemente a todos y a todo de manera sutil o abierta.

* Son egocéntricos.

* La mentira es uno de sus principales recursos.

* Son generalmente impredecibles. Nunca se sabe qué es lo que los enoja y cómo actuarán en consecuencia.

* Pueden ser muy celosos y controladores.

* Tienden a acusar a la persona vulnerable de sus defectos o errores.

* Algunos utilizan la seducción en forma de halagos o regalos otros seducen a través de una imagen de seguridad o protección.

* Culpan constantemente a los demás. Suelen sembrar cizaña.

COMO PROTEGERSE DE LOS MANIPULADORES:



Para protegerse de los manipuladores es necesario saber identificarlos , a través de la detección, y al mismo tiempo llevar a la práctica toda una serie de acciones tendentes a mantener nuestra libertad.

La estrategia consiste en 5 pasos a seguir:


1- La Detección

Una pronta detección del manipulador es básica para no dejarse someter.

Existen tres razones para no detectar a un manipulador:

a) Ser indiferente

Ser indiferente a las maniobras de culpabilización hace que uno no sepa reconocer a un manipulador y que tenga tendencia a tranquilizar a los miembros de su entorno sobre las intenciones del manipulador;

b) Estar manipulado

Estar tan manipulado que su cerebro ya es incapaz de percibirlo. En este caso su entorno constata los daños, la sumisión y su dependencia del manipulador aunque usted diga que es libre y feliz.; y

c) Haber sido manipulado

El negarse a pensar que usted ha sido el juguete de alguien le hace no querer detectar al manipulador . Una parte de usted reconoce los hechos, pero otra parte de usted no soporta la idea y eso lo lleva a no querer profundizar y analizar la situación.


2- El Duelo de una Comunicación normal

Hacer el duelo de una comunicación normal e ideal consiste en aceptar el hecho de que uno no se comunica "normalmente" con un manipulador. Deje de esperar un cambio en la mente del manipulador. Admitir por fin que la personalidad manipuladora es patológica, le ayudará a no seguir esperando un cambio por su parte. Al finalizar el duelo , usted se vuelve insensible a lo que dice y hace el manipulador. Acaba riéndose de sus ostensibles maniobras.


3- Aprenda a Contramanipular

Contramanipular consiste en adaptarse en cada momento al manipulador para protegerse de él. Unos momentos son propicios a una respuesta humorística ; otros irónica o incluso a una negativa expresada con firmeza. También consiste en aplicar la técnica de la nebulosidad.


4- Sepa Afirmarse

No resulta dificil identificar a las personas pasivas. Si usted es capaz de identificarlos rápidamente , el manipulador todavía lo es más. Y se aprovecha de eso. Deje de no sentirse seguro de su valía y aprenda a enfrentarse a los demás con confianza. Sea menos emotivo y más racional. Ser asertivo consiste en expresar clara y sinceramente sus necesidades, sus rechazos, y sus sentimientos, a fin de alcanzar su objetivo sin desvalorizar al otro .


5- Otras Actitudes a Adoptar

Ponga fin urgentemente a todo sistema alienante establecido entre ustedes

Deje de hablar con detalle de su vida personal e intima.

No responda a las preguntas no formuladas claramente

Anótelo todo

Niéguese a ser su intermediario. no sea su "patiño"

Haga frente común con otras víctimas del manipulador

Responda con prudencia a los halagos.

Fuentes:
http://es.wikihow.com/actuar-ante-un-manipulador
http://www.apsique.com/wiki/EnsayosManipuladoresCotidianos#manipuladores_debilidades
http://jorgeolalla.bligoo.com/el-manipulador
http://www.acosomoral.org/TodoManipuladores.htm
http://www.gabrielmartinezsurinyac.cat/Manipulacion/Castellano/Manipulador.htm
http://www.encontrarse.com/notas/pvernota.php3?nnota=25725
http://equilibrioemocional.com.ar/hoy-leemos/la-tirania-del-manipulador/
http://abuso-emocional.blogspot.com/2009/11/la-tirania-del-manipulador.html 

0 comentarios :

Publicar un comentario

.