jueves, 4 de septiembre de 2014

Critica constructiva vs Critica destructoria

Leave a Comment

Uno de las facetas del hombre mas destructivas son la critica. Pero la critica destructiva. Es obvio que no todos podemos caer bien a todo mundo, de allí la frase "no soy monedita de oro para caerle bien a todos".

Todos sin excepción vamos a caer mal ya sea por algún acto o torpeza de nuestra parte. Pero existen personas que por cosas pequeñas hacen demasiado escándalo como se dice "hacen una tormenta en un vaso de agua". Por lo general este tipo de personas hacen comentarios y criticas muy destructivos, maximizando los errores o defectos encontrados en otras personas. cuando en realidad son cosas sin tanta importancia.

Pero la critica puede resultar peligrosa cuando se disemina, es decir cuando una persona criticona, esparce las criticas en otras personas. las demás personas toman una actitud pre-dispuesta, y están a la defensiva, esperando lo peor de uno.

Hay que entender que existen comentarios por ejemplo, sobre alguna persona por ejemplo un mecánico que tiene fama de arreglar mal los autos y miente sobre las piezas que dice cambiar, alguien nos advierte sobre esa persona. si bien no debemos creer todo al 100% si es algo que nos pone en alerta y a veces constatamos que el rumor era cierto.

Siempre es importante ver que la persona que nos hace una advertencia o esta criticando a otra, que esta persona sea alguien centrado, no una persona chismosa ni conflictiva, una persona en la que se le puede confiar.

Criticar suele ser fácil, pues es hasta cierto punto simple encontrar fallas en los demás. pero pocas personas están dispuestas a ayudar o cooperar con las demás personas. una persona que no ayuda a nadie ni le interesa el bien común, por lo regular critica de manera destructiva.

Por el contrario una persona que se interesa en ayudar a los demás y es solidaria, puede realizar criticas constructivas. pues la actitud y forma de vivir es lo que muestra de que estamos hechos internamente. y de ese interior es de donde sacamos nuestras palabras.

una persona egoísta no puede hablar de bondad.

Antes de criticar debemos estar seguros de que si podemos ayudar a esa persona o si la hemos ayudado de algún modo, pues de otro modo solo estamos criticando por criticar, pues no nos interesa en lo mas mínimo esa persona. 

Tenemos un mundo lleno de personas que critican y muy pocas que se levantan a ayudar. 

0 comentarios :

Publicar un comentario

.