jueves, 22 de junio de 2017

Cuando la terquedad puede ser mortal

Leave a Comment


Varios doctores me han platicado de casos donde el paciente se ofende cuando les hablan de que hay que prohibir algunas cosas en su dieta. se molestan a tal punto que les dicen que mejor ni se molesten en anotarles y prefieren irse. El doctor les dice que si no dejan de comer ciertas cosas, la medicina que tomarían no seria igual de efectiva, incluso podría ni ser efectiva.

Los pacientes se marchan enfadados y dicen que no van a regresar.

Recuerdo el caso de un hombre que vivía en la calle. Una señora dueña de una tienda de comestibles, le permitió quedar en un rincón de su tienda, ella le hacia de comer, le lavaba la ropa pero este hombre no le gustaba bañarse. en una ocasión la sra. le rogó que se bañara y ella le recordó que le calentaba el agua.

el hombre se molesto y le dijo que prefería regresar a la calle..aunque la mujer lo quiso hacer entrar en razón, argumentando que el olor que desprendía el hombre molestaba a los clientes, el hombre se marcho. ahora vive en la calle de nuevo.


Podría citar varios ejemplos de personas que están en una situación delicada de salud, o viviendo en la calle. personas que en su momento aunque acudieron con un medico, o alguien les quiso ayudar, rechazaron la ayuda por terquedad, porque no estaban dispuestos a sacrificar algo.

una persona le dijo al doctor que ella tuvo una infancia muy difícil y que comía 1 vez al día, y que ahora de adulto no dejaría de comer absolutamente nada de lo que le gustaba..aunque su enfermedad empeorara..

Eso es como atar de manos al doctor. tiene la capacidad para curar pero no se le permite hacerlo.

Yo mismo he experimentado con amigos el rechazo cuando al querer dar un consejo me han dicho "no necesito consejos", "no necesito que nadie me enseñe, yo aprendo solo".

Eso te deja frió como un tempano..aunque sea tu amigo y lo quieres ayudar te amarra de las manos y ya no te dejo ayudarle.

hay gentes que por tercos han rechazado consejos y que después han ido a parar al hospital..si hubieran seguido ese consejo se hubiera evitado. era algo sencillo. pero el orgullo pudo mas.

Aveces admitir que uno esta equivocado o darle la razón  a otra persona es algo así como un esfuerzo titánico para algunas personas.  pareciera que les duele y les es mas fácil ponerse a la defensiva.

Piensan que los demás los quieren humillar o creen que van a pasar por una vergüenza publica.

Y la cuestión es que en nuestra vida estamos continuamente aprendiendo nuevas cosas y re-valorando otras cosas. muchas cosas que teníamos por correctas o ciertas las volvemos a sopesar y las desechamos por otras que consideramos mejores. y nos vuelve mas sabios.

Pero cuando cortamos con ese ciclo de aprender (y muchas veces de otros) por terquedad. evitamos crecer. evitamos aprender. y evitamos adquirir mas sabiduría. en pocas palabras los mas afectados somos nosotros mismos.


Ha habido gente que a muerto.. no por falta de medicina. fue porque ignoro al medico.
Ha habido gente que tenido perdidas porque ignoro los consejos de otras personas.
Ha habido gente que están encerradas en un ciclo donde no despegan incluso afectan a sus familias, porque la terquedad y el orgullo los tienen como murallas encerrados.

En mi persona hubo un cambio cuando acepte el consejo de alguien, pues dije " bueno nadie me a dado ese consejo que puedo perder con seguirlo".


0 comentarios :

Publicar un comentario

.