domingo, 8 de marzo de 2015

Si prestas dinero te llevas la peor parte

1 comment
"si deseas perder a un amigo entonces prestarle dinero"
cuando se puede adquirir un poco o un mucho dinero, pareciera que varios problemas que tenemos van a disminuir, pero lo cierto es que tendremos problemas de otra índole, y esto de los que menos esperaríamos, los amigos o los familiares. En cuanto se dan cuenta que uno adquirió un poco de dinero sea por suerte o trabajo. nos visitan y piden dinero prestado.

Es muy incomodo no es que uno no quiera ayudarlos, pero hay casos donde uno sabe algo de sus vidas y uno sabe que no manejan bien el dinero, sabe uno que gastan mas de lo que tienen, en algunos casos le flojean, y si están pidiendo dinero es porque ellos en parte se lo buscaron. También nos deja la incomodidad pues tenemos la sospecha de que ni podrán pagarnos y seguramente perderemos la amistad. Hay muchos casos
donde entre hermanos se distancian pues uno salio fiador del hermano y tuvo que pagar una deuda muy fuerte.

Este tipo de problemas pueden duran años pues pagar sumas fuertes es un sacrificio y se siente bastante pesado pues no fue uno el que se metió en ese problema, fue el pariente por el cual uno firmo de aval, y por pagar una deuda que en principio ni era de uno, todos los planes que uno tenia se fueron al suelo y se atrasaron por meses o años.


lo mismo sucede con las amistades, por prestarles muchas veces (8 de cada 10) no solo se pierde la amistad y el dinero no se recupera, ademas uno se atraso en algún plan personal o sacrifico unas vacaciones familiares por ayudar y después termina uno siendo en "malo" porque se molestan que uno les ande cobrando.

En todos estos casos de antemano uno va a salir mal. mal si no presta, peor si presta o sale uno como fiador. No queda otra mas que negarse a prestar, claro lo mas recomendable es prestar una suma menor a la que nos pedían y sentarnos a esperar para ver como en la mayoría de los casos se hacen los desentendidos y no nos pagan. Y solamente nos diremos a nosotros mismos "te lo dije".

Realmente es una posición embarazosa, indeseable, uno queda como un personaje ruin como alguien que ama el dinero, como un ser infeliz que no desea ayudar a nadie, o bien como un tipo latoso, Que si bien ayudo en un momento de necesidad bien se podría esperar al próximo año para recibir su pago, pues no morirá de hambre...

Otra posición desagradable es cuando el amigo/ pariente te visita con un "gran" negocio entre manos, el cual promete rendir grandes ganancias y te pide que le prestes dinero o bien te hagas socio, claro poniendo tu una suma de dinero.

mentalmente analizas a tu amigo pariente, te das cuenta que ese negocio no es lo que te plantea, pero el esta tan entusiasmado que.... caray vas a ser el villano.. el apático, el tipo que solo ve el vaso medio lleno.. terminas siendo el "enemigo". no hay peor cosa que tener que afrontar estas situaciones.

El asunto es que una mala decisión, un mal negocio, un préstamo por una fuerte suma, firmar como aval y que nos dejen con una fuerte suma que pagar, nos pondrá de rodillas durante meses o años. estaríamos arriesgando el futuro de nuestros hijos, tendríamos un pleito fuerte con nuestra pareja, igual podríamos tener una necesidad de dinero y estando atados a pagar, tendríamos que pedir prestado con intereses.

es aterrador.

Hay casos donde es mejor perder amistades o que la familia se nos retire por meses o años a que termine uno con la soga al cuello. Que es bueno ayudar claro que lo es y mas si es familia. pero no debemos arriesgar nuestro patrimonio y de quienes dependen de nosotros.

Y un amigo de verdad o un buen familiar no nos metería en un aprieto donde arriesguemos nuestro patrimonio y el de nuestros hijos. 

1 comentario :

  1. prestar puede ser un riesgo y casi es darlo por perdido cuando es a parientes.

    ResponderEliminar

.