viernes, 31 de enero de 2014

El síndrome del hombre orquesta

Leave a Comment

En una orquesta, cada músico tiene una parte que desarrollar, por lo normal existen músicos muy talentosos en algún tipo de instrumento musical y son muy admirados por el publico.

Me baso en este ejemplo. Pues existen en toda empresa, grupo de trabajo o en la simple familia. Donde se reparte el trabajo para cada miembro, y cada persona debe ocuparse de su deber. Existen miembros o trabajadores que son muy talentosos y destacan por su labor. Ahora le llame a este tema el "síndrome del hombre orquesta" para definir a esas personas que quieren estar ocupando el primer lugar en todo y que no soportan que alguna persona los pueda opacar.

Imaginemos que el director de orquesta deje de dirigir para tomar el lugar de un violinista o de un trompetista, esto seria un desorden. Pero existen personas que ya tienen su puesto en el trabajo, o su lugar que desempeñar, pero al ver que hay una persona que tiene talento y destaca, por celos quiere tomar (o toma) su lugar para evitar que lo opaque. Y lo mismo hace con cualquier persona que empiece a destacar y se empiece a convertir en una influencia para los demás. A esto le llamo "el síndrome del hombre orquesta". Es decir un hombre que podría tomar el lugar de toda la orquesta y que no respeta el lugar y la labor de cada persona.

Cuando esto sucede no solo es un mal pernicioso en los lideres o personas que están como directivos o cargos. Es un mal que se encuentra en todas partes. Hombres y mujeres incapaces de soportar que otras personas puedan destacar y que solo quieren la atención de la gente para si. Se dedican a atacar, y enlodar la reputación de otras personas para que solo ellos ellos puedan lucir.  Y son capaces de abandonar su labor para meterse en las labores de otros, solo para mostrar que ellos también pueden hacer lo mismo o mejor.

Es obvio que este tipo de actitud le da al traste al funcionamiento de cualquier empresa, grupo de trabajo,etc.

Las personas que tenían un futuro prometedor podrían ver truncadas sus carreras. gracias a un directivo celoso que los aplasto cuando estaban intentando despegar. Un lugar que pudo ser un semillero de personas talentosas termina siendo un simple sitio donde solo se debe estar alabando las cualidades del líder y su grupo de seguidores aduladores.

Parece mentira pero el tener algún talento o destacar en su empleo o labor puede ser mas peligroso que una persona que solo se limita a cumplir sin intención de mejorar. una persona que hace las cosas solo porque se les ordena o por recibir la paga no sobre sale. no destaca ni busca mejorar en su desempeño, se contenta con su paga,

Cuando alguien busca mejorar, le gusta lo que hace y busca la manera de mejorar para impresionar a su jefe. Empieza a ser juzgado por los demás, pero sobre todo queda en la mira del "hombre orquesta" al cual no le gusta que otro trabajador sea del agrado del jefe y tenga la atención de los demás.

Y empieza su labor de destrucción y intimidación.

Un hombre que tenga este problema aunque sea un líder, es y sera un mal líder.  pues su incapacidad de admitir que existen otras personas con talento para sus cargos, evitara que esas personas crezcan.  en su afán por evitar que  destaquen los puede destrozar, hacer que renuncien a su cargos y busquen otros empleos.  y podrían ser empleos que ya no les permitan crecer.

Este tipo de personas se encuentran en toda empresa, grupo de trabajo, grupos religiosos, familia, etc.

Es fácil identificarlos. siempre quieren ser el numero 1. Siempre se apuntan para los cargos de mas importancia. les gusta demostrar que ellos si pueden con el cargo. y se la pasan minimizando el logro de los demás.

No les gusta la critica y aplastan cualquier intento de negociación solo ellos tienen la razón y sus ideas son las mejores.

Esta claro que ante alguien con este síndrome es mejor huir. Uno necesita un líder que lo estimule a crecer y que no le importe si sus pupilos destacan, no les importa si aun son opacados por sus estudiantes. Tampoco impiden que sus empleados quieran renunciar para emprender su propio negocio. Esas son personas que preparan lideres para el futuro.

Son personas que siembran la semilla, la estimulan para que crezca y finalmente cosechan el fruto. Por así decirlo toman a un empleado o obrero y lo ayudan a subir de nivel y al final tienen un ejecutivo. o hasta a una persona que con el tiempo tendrá su propia empresa.

Es una gran diferencia entre ese tipo de personas a una que evita que todos destaquen o suban de lugar porque ponen su posición en riesgo.

Escrito por mercc para seguir creciendo.

0 comentarios :

Publicar un comentario

.