miércoles, 17 de abril de 2013

Cuando un obstáculo es demasiado grande

Leave a Comment


En un pueblo de la India.  Los aldeanos estaban incomunicados, pues una montaña les cerraba el paso. La única manera de poder comprar provisiones y medicinas era caminar un peligroso camino de 8  kilómetros.  Los niños también tenían que recorrer este camino para ir a la escuela todos los días.

Muchas personas tuvieron accidentes al usar ese accidentado camino. Los pobladores se juntaron para pedir al gobierno que les construyera un camino y este hizo oídos sordos a la petición.

Cuando Dashrath Manjhi un granjero. Cayo enfermo. Su mujer tuvo que recorrer el camino para buscar agua y medicamentos. Ella tuvo un accidente por culpa del mal estado el camino.  Lo peor es que no recibió atención médica a tiempo, otra vez por culpa del camino y falleció.


Dashrath comprendió que era necesario abrir un camino atreves de la montaña y el mismo se puso a hacerlo. Con solo herramientas básicas. Pico, pala, cincel, etc

La gente pensó que se había vuelto loco por el tamaño de la empresa.  Dashrath empleo 20 años de duro trabajo para abrir un camino de 9 metros de ancho por 110 metros de longitud.  Donde las personas de su pueblo y de otros pueblos lo recorren a pie, en bicicleta o motocicleta.


Este camino beneficio a más de 60 pueblos que estaban incomunicados con el exterior. Antes para llegar al mercado más cercano se debían caminar 8 kilómetros de camino peligroso. Ahora solo son 3 y es mucho más seguro.

Dashrath Manjhi no conto con la ayuda de nadie, pues lo tomaron como un loco y solo cuando ya estaba muy avanzada la obra, lo apoyaron con herramientas y víveres.  Por desgracia el granjero falleció de cáncer. Poco tiempo después de terminar su obra.

Algo que aprendí de esta historia es que este hombre vio la necesidad y vio uno la solución. Le llevo mucho tiempo y no recibió remuneración económica ni de ningún tipo. Pero muchas vidas se salvaran en el futuro gracias a lo que él hizo.



Se pudo quedar lamentando, pues por culpa de su gobierno. el antiguo camino provoco que su mujer perdiera la vida. Pero empleo sus fuerzas en crear la solución.

Si esto lo aplicamos a nuestras vidas, todos tenemos como personas y como sociedad. Montañas que nos estorban.  Y elegimos algún camino alterno para rodear esta montaña pero a veces ese tipo  decisiones es tan malo como la propia montaña.

Y podemos tener razones para odiar a quien no nos prestó ayuda para resolver ese gran obstáculo. Esa gran montaña.  Pero podemos crear un camino atreves de ese obstáculo.  Claro puede ser muy duro, puede llevar mucho tiempo.  Quizás no tengamos la ayuda de nadie. Y aun quizás beneficie a otros más que a nosotros mismos.

Dashrath Manjhi venció su montaña. ¿Qué haremos nosotros con nuestra montaña?

0 comentarios :

Publicar un comentario

.