sábado, 4 de mayo de 2013

Cuando lastimamos a otros por ignorancia

Leave a Comment


Es una pena que cuando alguien tiene alguna enfermedad rara, la gente la ataque, discrimine y aparte. Siendo una persona más vulnerable por su enfermedad.  Como en el caso de esta niña originaria de Nepal. Que sufría de una rara enfermedad, la cual provocaba que le creciera pelo en la mitad de su cara.

La gente empezó a decir cosas terribles como que estaba maldita o que sus padres habían sido maldecidos por una bruja. La niña fue aislada en la aldea donde vivía. Pues la gente no quería que sus hijos se acercaran a ella ( pues se decía que la niña podría contaminar a los otros niños). El propio padre le impedía que se viera en el espejo para que no se mirara.

Aunque en parte se entiende que el padre quería protegerla. Tarde o temprano. Paso lo que tenía que suceder. Un hombre le saco unas fotografías a la niña y le dio las fotos. Claro está el impacto fue muy fuerte para la niña.

Es terrible que la superstición todavía en nuestros días siga en las mentes de las personas.  Y estas lastimen y  agredan a otros. Como en este caso.  Hay que ser un idiota insensible para decirle cosas terribles a una niña pequeña que sufre una enfermedad.

¿Ahora qué hay de la FE o la creencia?

La Fe es algo individual. Cada individuo puede profesar la creencia que desee.  Pero ¿qué hay de los daños que se causan justificándolos por la Fe?

Por lo “normal” las mujeres son las que peor sufren en las religiones más extendidas.  Son relegadas. No pueden ocupar ningún lugar en la parte religiosa. En muchos lugares no pueden decidir con quién casarse. No pueden trabajar o es mal visto que lo hagan. Si no visten de la forma que su creencia les ordena, son agredidas. Si comenten alguna falta pueden ser lapidadas ya sea con piedras en las religiones extremistas o maltratadas de manera verbal y reciben agresiones emocionales de sus familiares.

En el caso de la niña. En Nepal  la gente cree en brujas, hechicería y todo eso. Por esa razón decían que la niña estaba embrujada.  Pero ese tipo de comentarios que lastiman no solo se usan en las regiones apartadas, donde hay gente que quizás ni sepa leer o escribir.

En las grandes ciudades hay grupos religiosos que han llegado a llamar endemoniados a personas que no cumplen o no  obedecen lo que ellos creen.  Si algún miembro desobedece o cae en algún “pecado”  es discriminado de forma feroz, atacado y la gente evita el contacto con él.

Y es donde dice uno ¿cuál es la diferencia?

Ya sea en una región apartada, con gente ignorante, alguien puede ser odiado y ser llamado endemoniado por una enfermedad… o en una gran ciudad con gente que se supone es educada  alguien puede ser odiado y ser llamado endemoniado por un grupo religioso.

Entiendo que hay comportamientos impropios y que aun la sociedad no permite y castiga. Digamos asesinato, adulterio, robo, etc

Pero cuando vemos que mucho del odio religioso se debe diferencias donde alguien vio de un modo la Biblia o no acepto el discurso del líder, gurú, profeta, o como se quiera hacer llamar. Y eso es más que suficiente para agredir y sentir odio hacia otra persona. Y  mientras esa persona no cambie su modo de pensar será rechazada siempre.

Y  ya cuando se maneja ese tipo de lenguaje. Eso implica que esa persona es lo peor que se puede encontrar uno.  Ya crea perjuicios en todos los miembros.  Se empieza a decir que esa persona puede infectar a los demás (como en el caso de la niña). 



Igual sucede con otros grupos religiosos. Donde se supone comparten una misma creencia, pero son enemigos acérrimos entre ellos.  El simple hecho de ser visto saludando a otro miembro de otro lugar es casi un crimen. 

Se puede herir por ignorancia en la aldea mas apartada en la mejor ciudad del mundo.  Se puede calificar como endemoniada a una pequeña niña con una enfermedad. O a una mujer solo porque usa un vestido que no acepta nuestro grupo religioso. 

Yo no veo diferencia entre ambas ignorancias, pero es más lastimoso viniendo de personas que se supone se debe esperar algo mejor. 



0 comentarios :

Publicar un comentario

.