domingo, 4 de marzo de 2012

La envidia

9 comments

La envidia es una de las peores cosas. Porque los envidiosos buscan destruir a las personas que envidian pero al mismo tiempo se destruyen a si mismas. En vez de tomar como ejemplo a los logros de los demás y buscar competir con ellos de una manera sana. Para crecer y madurar. Empiezan una carrera de destrucción y auto-destrucción.


La mejor manera de desenmascarar a un envidioso es escucharlo. Tiene tanto veneno por dentro que no puede retenerlo. Siempre esta buscando aliados para atacar a la persona que envidia. Busca la manera de plantar malas semillas en las personas que rodean al envidiado.

Pero el envidioso no es feliz. El sufre. Pues toma el éxito ajeno como una derrota propia. Se culpa a si mismo y a los demás del éxito ajeno. Que pena que gaste tanta energía en destruir a los demás en vez de superarse.

Por desgracia la envidia se puede dar en la propia familia, aun entre hermanos. Pues las traiciones, engaños y mentiras las podemos esperar de la gente de afuera pero nunca las esperamos de la propia familia. Y es allí donde duele más. Porque tenemos la guardia baja y siempre somos sorprendidos siendo atacados por la espalda.

Como dicen las heridas del corazón tardan más en sanar…

La envidia es algo inevitable. Algo que acompaña al éxito. No tiene que ser éxito material. Puede ser el tener una bonita novia, un atractivo novio o simplemente un buena relación sentimental.

Puede ser tener más atención de los padres, tener alguna habilidad que ayuda a desempeñarse mejor.

Igual puede ser culpar a alguien del fracaso personal. En muchas familias se da el caso de que un hijo(a) derrocha el dinero, fracasa en los estudios y los padres les niegan usar el automóvil. Pero a uno de los hermanos lo ven mas responsable y tiene buenas notas en el estudio, por tanto le dan las llaves del automóvil.

Un ejemplo simple. Pero que a destruido la amistad de muchos hermanos y separado familias enteras.

Por desgracia uno no puede curar al envidioso. Eso es algo personal. Pero si debemos reconocer a quien nos daña. Y no siempre será fácil pues la mayoría opera desde el anonimato. Lanza cuchillos detrás de las cortinas  o uso a otras personas para atacar pero el no se muestra.

Identificar a las personas y cortar su red de telaraña, es el primer paso para evitar daños que podrían afectarnos mucho en el futuro.  Nos evita sorpresas desagradables. Y el propio envidioso se echa para atrás. Pues no le gusta la confrontación directa. Y mucho menos le gusta a lidiar alguien que esta en guardia.

Como tratar a los envidiosos

No tiene caso con amargarse. Siempre existirá gente envidiosa y si uno se amarga ellos abran tenido éxito en su cometido.

Una forma de hacerlos rabiar es tomando las cosas con un poco de humor negro por ejemplo: dos chicas van caminando y una le dice a la otra “mira allá esta tu ex con esa mujer”.

La otra chica le dice “no me preocupa, desde chiquita me enseñaron a regalar mis juguetes usados. Pues siempre hay  niñas mas necesitadas”.

De una manera sutil pero recalcante se puede poner en su lugar a las personas que buscan hacernos sentir mal. ( y de paso los dejamos como idiotas ).

algunas frases

La envidia va tan flaca y amarilla porque muerde y no come.
Francisco de Quevedo (1580-1645) Escritor español.

La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren.
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.

La envidia es una declaración de inferioridad.
Napoleón I (1769-1821) Napoleón Bonaparte. Emperador francés.

La envidia es causada por ver a otro gozar de lo que deseamos; los celos, por ver a otro poseer lo que quisiéramos poseer nosotros.Diógenes Laercio (S. III AC-?) Historiador griego.

Si hubiera un solo hombre inmortal sería asesinado por los envidiosos.
Chumy Chúmez (1927-2003) Humorista gráfico y escritor español.

Nuestra envidia dura siempre más que la dicha de aquellos que envidiamos.
François de la Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francés.

En cuanto nace la virtud, nace contra ella la envidia, y antes perderá el cuerpo su sombra que la virtud su envidia.
Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano.

La envidia es mil veces más terrible que el hambre, porque es hambre espiritual.
Miguel de Unamuno (1864-1936) Filósofo y escritor español.



Escrito por mercc para seguir creciendo.

9 comentarios :

  1. la envidia feroz en la familia, es algo poco estudiado y hablado, con mucho tabú pero puede detruir o casi destruir una vida, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La envidia es tan ruín que en la propia familia hace que todos crean lo que el envidioso piensa para destruir a su hermano.

      Eliminar
  2. Nunca he envidiado a nadie deverdad, he tenido siempre una posicion economica desahogada; pero me he dado cuenta en el ppasar de los anos, que cuando un miembro de mi familia logra conseguir algo quieren como hacerme ver con acciones medio burlonas que tambien Ellos pudieron como que ME LO REFRIEGAN en la cara, cuando la primera en alegrarce por Ellos soy Yo.

    ResponderEliminar
  3. Es muy doloroso ver envidia en la familia.

    ResponderEliminar
  4. es cierto soy el mayor de tres hermanos, y poco a poco con mucho esfuerzo afquiri mi casa y tengo 2 carros digo esto porq me di cuenta con el tiempo que el hermano del medio me envidiaba esas cosas, lo mas triste es que a logrado poner a nuestros padres a su favor victimisandose y la familia se ha destruido, esta persona de verdad la desconozco y eso que nos criamos jumtos, no le importa llevarse a todos por el medio con tal de lograr cosas q le permitan presumir, es muy triste este tipo de gente pero q se le va hacer si esto viene desde cain y abel.

    ResponderEliminar
  5. eso de la envidia es realidad porque hay personas que desean lo que los demás tienen y no conformes con eso destruir la familia y no sabiendo que ellos también se dañan pero siempre hay que estar alertas bueno digo porque tengo una tia política que asi es todo quiere y todo se le antoja si tienes porque tienes si no tienes porque no tienes y a esa gente nunca se les da gusto por eso lucha para concegir lo que quieres pero por la buena SIN ENVIDIAS ES LO MAS SANO

    ResponderEliminar
  6. desgraciadamente yo me llevo muy mal con mi hermana, desde siempre me ha tenido algo de rencor pero no se porque razon, lo peor esque todo el tiempo esta tratando de sabotearme, le encanta hablar mal de mi a mis espaldas y hasta creo que se volvio medio loca porque a veces cambia nuestras personalidades, es decir, a mi me describe como ella es en realidad y ella se describe como yo soy, segun ella yo soy el chamuco en persona, casi casi, y lo peor esque tiene un don para las mentiras que no tiene igual, eso me da mucho coraje, porque siempre esta tratando de imitar todo lo que hago, toooodo incluso mi tono de voz, mi ropa, las frases que yo digo, como me comporto, etc y todo el tiempo se me queda viendo con mucho rencor y le estoy empezando a agarrar miedo, porque frente a otras personas comienza a ser como yo soy o si me preguntan te gusta tal cosa y digo si, ella inmediatamente dice a mi tambien pero a mi mucho mas, cuando quiere comprar ropa siempre me lleva pero ella no tiene criterio, cuando me ve agarrar algo y digo esto me gusta, me lo quita y eso es lo que compra pero me prohibe a mi usarlo, porque segun ella yo soy la copiona siempre me esta diciendo que soy fea y que ella es mucho mas bonita que yo, me ignora ademas de que tiene la personalidad del niño emperador, cree que se lo merece todo sin dar nada a cambio, siempre compite conmigo por los mismos muchachos y eso que ella me gana por ocho años y a mi ultimo novio siempre le echaba los perros bien descaradamente en la mesa y cuando terminamos no podia contener la emocion y hasta se reia, decia que era justo porque como es que una fea (osea yo) tenia novio y no ella que es tan guapa, creo que en realidad nunca maduro, pero ya no aguanto mas esta situacion, creo que nunca me va a dejar ser feliz, porque cada que me pasa algo bueno viene ella y lo destruye, pero no se que hacer porque solo es asi conmigo y cuando lo comento con mis padres no me creen, mas bien no escuchan porque ademas se transforma cada que le dices que esta mal en algo y se pone como ogro y con los demas se comporta distinto, lo que mas me aterra esque siempre me esta siguiendo, todo el tiempo quiere saber lo que hago, incluso me tarde en desahogarme aqui porque entro y queria ver que estaba haciendo, ya le agarre mucho miedo pero no puedo hacer nada, es de esas perosonas que es candil en la calle y oscuridad en su casa, hasta mis papa les tienen miedo porque no se comporta de una forma normal y es muy mitomana, cambia rapido de personalidad, sabemos que ya no va a cambiar

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo un hermano,k deseaba a mi mujer y a mk hija de dos añitos y asta wue no destrullo mi propia familia no paro.

    ResponderEliminar
  8. Ayer paso algo muy feo mi marido se peleo cn el hermano menor despues d q el papa q lo crio al menor le alla dado unos buenos golpes por faltar el respeto en su casa mientras festejabamos el cumple d mi suegra.el chico empezo a insultr asu propia mujer el estando borracho y agresivo yo trate d ubicarlo diciendo q no le puede hablar asi y ahi empezo despuea termjno mi mardido.pegandole porque me falto el respeto delante d la gente llamandom cornuda.hace un tiempo atras ya le habia sacado la careta porq nos enteramos q hablaba mal d nosotros y decidimps alrjarnos d el,saludandolo y nada mas.nosotros progresamos d a poco rompiendonos el lomo trabajando en conjunto y se ven los logros mientras a el no le gusta trabajar d peon como nosotros y no progresa. Tiene dos hijos y siempre sin plata le debe a todo el mundo.yo conociendolo sabia q algun dia le iba a dar a mi marido por donde mas le duele creyendo q eso iba a causar un conflicto en nuestra pareja y le salio el tiro por la culata en ese momento cuandp me agredio y le conteste: eso esta superado nuestra pareja se supera dia d dia el tema importante ahora es como maltratas a tu mujer se quizo.matar .como lei una vez, el q te envidia te quiere danar cn palabras el tema es estes cn la guardia en alto si estas cn la guardia baja te puedr danar a mi no me movio ni un pelo.por otro lado me cuesta entender esto d la envidia entre los hermanos tengo unos hermanos d fierro somos 6 y nunca tuvimos un conflicto asi y dios quiera q nunca lo tengamo.
    entre a buscar en google para entender mas el tema y cai aca my bueno el blog

    ResponderEliminar

.